Breezy

13°C

Maldonado

Breezy

Humedad: 61%

Aiguá

Se encuentra ubicada a 54 km de la ciudad de Maldonado.
Cuenta con una población de 2.676 habitantes.

Constituye una de las zonas más serranas del departamento. Al sur, las sierras de Carapé Al oeste, el arroyo Aiguá marca el límite con Lavalleja y al este, la separa de Rocha el arroyo Alférez.

En el conjunto se destacan las sierras de la Coronilla, León, Sarandí y Yerbal, cuyos nombres coinciden con el de los arroyos que las surcan. Estos integran la cuenca del Aiguá, principal arteria del sistema, que nace en el cerro del Rey, desemboca en el río Cebollatí perteneciente a la cuenca de la Laguna Merín, el arroyo Aiguá da nombre al valle y al centro poblado más importante del lugar: la ciudad de Aiguá, situada sobre su margen derecho.

 

Parque El Paso


Grutas de la Salamanca

 

 

Si tomamos la ruta 13, cruzando el Valle del Aiguá, encontramos a la altura del Km. 188 la entrada al parque natural, antesala de las famosas Grutas de la Salamanca con su entorno cargado de misterio.
En el lugar existe un pequeño Parador. Siguiendo un sendero arbolado, acompañado por el canto de los pájaros y de la vasta fauna y flora autóctonas, verdadera reserva ecológica, descubrirá algo espectacular: las Cavernas o Grutas de la Salamanca.


Cerro Catedral


La Sierra de Carapé procedente de Lavalleja, cruza el departamento de Oeste a Este para penetrar en el de Rocha. Forma límite, por el Norte, entre los departamentos de Lavalleja y Maldonado. Presenta el Cerro más alto del país, el Cerro Catedral, de 513 mts. 70, ubicado en el paraje de Las Cañas, en la 8a. Sección Judicial y 9a. Sección Policial del departamento. En las proximidades de este Cerro nacen, el Arroyo José Ignacio que corre de Norte a Sur el Arroyo Coronilla que

con dirección N.O desagua en Aiguá.

Es tradicional la Fiesta del Jabalí en Aiguá, donde todos los años se realiza en el mes de mayo. Evento en el que participan cazadores provenientes del extranjero, atraídos a experimentar este nuevo producto turístico.

Esta especie fue declarada plaga nacional por el Decreto 463 del 15 de diciembre de 1982, por los perjuicios que causa a las plantaciones de maíz y a las majadas de ovinos. El único modo de reducir las poblaciones de esta especie es por la caza.

 

Fuente: Material de difusión del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay.
Fotos: Estudio Stonek
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punta del Este

La Joya escondida, al este del Uruguay en el departamento de Maldonado y a escasos kilómetros de todo, se encuentra Punta del Este el Balneario Top de Latinoamérica con 70 km. de franja costera.