Breezy

13°C

Maldonado

Breezy

Humedad: 61%

Maldonado

Capital del Departamento.
Está ubicada al sureste del país. Limita al sureste con el Río de la Plata y Punta del Este, al norte con San Carlos, al oeste con Pan de Azúcar y Piriápolis.
Población: 50.417 habitantes

Plaza San Fernando de Maldonado

Es una moderna Plaza, remodelada en el año 1975, que prácticamente penetra en la Catedral, la calle del oeste (18 de Julio) al principio se convirtió en el sendero de la novia ya que sólo ellas tenían derecho a cruzar por allí en auto.
La Plaza tiene un escenario sobre nivel, para actividades musicales y eventos culturales, sociales, y políticos, conserva algunos añejos y magníficos árboles enriqueciéndola con nuevas especies, la estatua de José Gervasio Artigas ubicada al noreste mira al suroeste. Hacia la mitad del costado sur se encuentra el mural de "La Diligencia" obra del pintor uruguayo Castells Capurro.


Museo de Arte Americano (MAAM)

Ubicado en la calle Treinta y Tres esquina Dodera.

Construido a fines del Siglo XIX por Don Enrique Burnett como domicilio particular, fue habilitado como museo por el Sr. Jorge Páez Vilaró, cuenta con colecciones nacionales e internacionales de piezas de arte precolombino e iberoamericanos el cual es abierto al público en los meses de alta temporada.


Azotea de Haedo



Ubicada en Br. Artigas y Mercedes.

Fue creada por el ex - Presidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, a fines de los años 50 como un centro de expresión artística y cultural. Desde su época de Ministro de Instrucción Pública Haedo fue un decidido impulsor de iniciativas culturales, estableció la Ley de Derechos de Autor, creó el Salón Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Humanidades, los cursos sudamericanos de Vacaciones, y los Museos del interior del País, entre otras importantes iniciativas. Ante la falta de espacios culturales en Punta del Este en los años 50, quiso que su residencia fuera un ámbito de encuentro de artistas y escritores, que contribuyeron a la proyección internacional del balneario y la ciudad.


Catedral San Fernando de Maldonado



Edificio de estilo neoclásico, su construcción se inició en el año 1801. Se inauguró en octubre de 1895 por el Arzobispo de Montevideo, Dr. Mariano Soler (oriundo de San Carlos).
Su magnífico altar mayor es obra de Antonio Veiga, habiendo obtenido dos premios en la exposición continental realizada en Buenos Aires en 1882.

La imagen de la Virgen del Carmen ubicada en el altar mayor, perteneció al Vapor "Ciudad del Santander" el cual naufragó en cercanías de Isla de Lobos en el año 1829. El Marqués de Comillas, dueño del vapor siniestrado, donó la imagen que hoy recibe la veneración a la Virgen y en cuya base el pintor uruguayo Carlos de Santiago, reprodujo el barco “Ciudad del Santander”.

Mirando desde el altar, a la izquierda del crucero, hay un icono de Cristo Agonizante policromado, al cual perfectamente embalado en un cajón lo echó el mar a nuestra costa, nadie sabe quién lo hizo, para quién era, de dónde vino.


Cuartel de Dragones


La construcción de este edificio comenzó en marzo de 1771, finalizándose en 1797.
Su planta fue ideada por el Ingeniero Español Bartolomé Howel, quien lo dirigió en su primer etapa.
Abarcaba toda una manzana con una superficie edificada de 2.500 metros cuadrados, construido en piedra de sillería muy bien labrada y techado de teja, fue el edificio más importante de la época colonial en la zona no sólo por su destino castrense sino por su alto valor artístico.

La denominación popular fue la de Dragones o de Blandengues evocando los principales cuerpos que allí se alojaron, tuvo el honor de que en él tomara estado militar nuestro Prócer General José Gervasio Artigas el 10 de marzo de 1797.


Plaza Torre del Vigía


Fue construida bajo la dirección de Don Rafael Pérez del Puerto hacia el año 1800, cuenta con cinco metros de lado y trece metros de altura. Era una verdadera atalaya ya que desde su altura se podía divisar un amplísimo panorama del Río de la Plata. Su cometido histórico fue poner en conocimiento de las autoridades de Buenos Aires las novedades sobre el ingreso de buques al estuario, ya que todos pasaban frente al Puerto de Maldonado.


Marcos de los Reyes


Había sido colocado en 1752 para fijar la línea divisoria entre los dominios de España y Portugal según lo pactado en Madrid en 1750. Es de mármol blanco veteado en rosa, fue construido en Lisboa y en sus cuatro caras mayores fueron esculpidas leyendas alusivas al hecho y el nombre de los Reyes de la época. En el año 1895 fue traído a su actual ubicación desde la Sierra del Carapé donde yacía semi-enterrado desde que el General Cevallos dio orden de que fueran destruidos éste y los dos restantes para que se perdiera su memoria.


Casa de la Cultura



Funcionó en la época colonial como Aduana, posteriormente como Junta Económica Administrativa y hasta 1984 como Sede de la Intendencia Municipal de Maldonado. En la actualidad se ubica la Dirección General de Cultura de la Intendencia, la Biblioteca Municipal, la Escuela de Artes Plásticas y el Teatro.


Museo Regional Francisco Mazzoni

El espíritu sensible del escritor e historiador Don R. Francisco Mazzoni dio vida a una vieja casona de la época colonial, creando en ella un importante museo, cuya fama ha trascendido las fronteras del país.
Mazzoni coordinó en este museo series indígenas, españolas, portuguesas, inglesas, colonial y criolla de la vida independiente, recreando en forma ordenada nuestro pasado, para que la población de Maldonado pueda saber quienes fuimos, para comprender lo que somos.

Fuente: Material de difusión del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay.
Fotos: Estudio Stonek
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punta del Este

La Joya escondida, al este del Uruguay en el departamento de Maldonado y a escasos kilómetros de todo, se encuentra Punta del Este el Balneario Top de Latinoamérica con 70 km. de franja costera.