Breezy

13°C

Maldonado

Breezy

Humedad: 61%

Piriápolis

Con más de 20 kilómetros de costa recortada, playas de arena blanca de diferentes características, excelentes pesqueros y un magnifico puerto.

Está ubicada a 35 Km. de la ciudad de Maldonado, en el Km 98 de la ruta Nro. 10.
Consta de una población de 7.899 habitantes.
Balneario creado y fundado por Don Francisco Piria, quien lo denominó primeramente "Balneario del Porvenir" en 1890.

El balneario de Piriápolis fue fundado en el año 1893 por el visionario Francisco Piria, quién lo llamó "El Balneario del Porvenir". Fue el esfuerzo más grande realizado en el país por un solo hombre. Piria adquirió grandes extensiones de tierras pertenecientes a uno de los herederos de Leonardo Olivera, dentro de los límites de su propiedad, contaba con tres cerros: el Pan de Azúcar, el del Inglés y el del Toro, mientras una playa de aguas claras y profundas, lo limitaban por el sur.

 

Castillo de Piria

El Castillo, una de las obras más características de la zona, fue construido en un período de grandes cambios para Piria. En el 1894 se casó por segunda vez con la yugoslava María Emilia Franz. Entre el 94 y el 97 se construirá el celebrado castillo con todos sus anexos. Es obra del Ingeniero Aquiles Monzani.

La Fuente de Venus


Forma parte de la trilogía de fuentes principales del balneario que fue pensada y concebida por don Francisco Piria.

La fuente se destaca por ser una réplica exacta del templo griego existente en la famosa Villa Paravicini en Italia, e igual a otra existente en Versailles. Del cántaro que sostiene la diosa griega surge un cristalino chorro de agua natural.

La fuente está formada por un hermoso parque con jardines en donde hay instalados juegos para niños; gigantescos eucaliptus proporcionan fresca sombra para el descanso.

Hasta la fuente de Venus puede llegarse tomando la Avenida de Mayo y su empalme con la ruta que une a Piriápolis con Punta del Este.

Parque Municipal "La Cascada"

Muy cerca de Piriápolis, casi dentro de la ciudad, se encuentra ubicado el Parque Municipal "La Cascada".Tomando por Avenida Artigas, una vez que se cruza el puente se llega a la Ruta 37 que une las ciudades de Piriápolis y Pan de Azúcar, y allí nomás se encuentra la Cascada dejando caer sus aguas desde una altura aproximada de 5 metros. Rodeada de un añoso bosque constituye un cómodo lugar de esparcimiento caracterizado por su frescura y belleza.

A lo que nos brinda la madre naturaleza se agrega lo realizado por el hombre, el parque cuenta con zonas de picnic provistas de mesas y bancos de hormigón, techos de totoras y sus respectivas parrillas para uso de sus visitantes.

Fuente del Toro

La Fuente del Toro está ubicado a 100 mts. sobre el nivel del mar, en el cerro que lleva su mismo nombre.
Colocada en medio de un espeso bosque donde se confunden especies indígenas con foráneas, en semicírculo rodea la explanada en forma de herradura, dejando libre en el centro una superficie de unos 200 mts. rodeada de barandas y escalinatas que conducen hasta "El Toro".

Gruta de los Patos - Virgen de los Pescadores - Stella Maris

La imagen de Stella Maris Capo Laboro es obra de un artista milanés fue traída desde Italia, Piedra Fundamental de la ciudad, está ubicada en la falda del cerro, dominando a la bahía, protegiendo a los pescadores. A sus pies se dijo por primera vez una Misa en la novel ciudad.


Originalmente de terracota, ésta fue destruída a balazos, por lo que fue necesario que se le sustituyera por una de hierro fundido.

Se llega hasta ella por cómodos escalones, ahí se encuentra la Gruta de la Fuente, sitio ameno para descansar y admirar las bellezas circundantes siendo la primera de la Trilogía de las fuentes principales del balneario, ubicada a 70 metros sobre el nivel del mar, brota de ella un agua mineral bicarbonatada sódica sólo comparable a la de la fuente Vals-Les-Bains de Francia

Templo San Antonio

En la Cumbre del Cerro se destaca humilde el templo de San Antonio, cuya imagen fue traída desde Europa, quien siempre ha oído los pedidos de las solteras y milagrosamente ha cumplido con ellos.


A esta cumbre se puede llegar por la aerosilla, automóvil, ómnibus o quien busca la emoción de una caminata disfrutando del contacto con la naturaleza.

Modernas instalaciones, locales donde adquirir un "souvenir", tomar un refrigerio, distrutar, con Piriápolis a sus pies han hecho de este sito el lugar predilecto del turista

Reserva de Fauna y Parque Cerro Pan de Azúcar

Reserva de fauna autóctona y Estación de Cría. Reconocida a nivel mundial por su trabajo con animales en vías de extinción y por su labor didáctica. Serpentario. Parador Municipal y parque con juegos y mesas para pasar el día. La Cruz del Cerro Pan de Azúcar


Concebida en 1933 por el "poeta de la Patria" Zorrilla de San Martín y el Padre Engels Walters.
La realización estuvo a cargo de los arquitectos Alberico Izzola (hijo de Adela Piria) y de De Armas.

La cruz es de cemento armado, mide 35m. de alto y tiene 12 m. cada brazo, llegando a ellos por una escalera caracol de 102 escalones, allí hay ventanitas y bancos largos, pudiendo de esa altura, apreciarse un magnifico panorama.

El 27 de noviembre de 1938, fue bendecida la Cruz por Monseñor Aragone, en el 3er. Congreso Eucarístico Nacional.

Fuente: Material de difusión del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay.
Fotos: Estudio Stonek
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punta del Este

La Joya escondida, al este del Uruguay en el departamento de Maldonado y a escasos kilómetros de todo, se encuentra Punta del Este el Balneario Top de Latinoamérica con 70 km. de franja costera.