Breezy

13°C

Maldonado

Breezy

Humedad: 61%

Punta del Este

El Balneario Top de Latinoamérica. Reconocido internacionalmente como uno de los principales balnearios de América y el más exclusivo de la región.

Se encuentra al sureste del departamento de Maldonado, a 7 km. de la ciudad capital (Maldonado).
Ubicada sobre una estrecha franja de tierra que divide las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico. Tiene una población permanente de 7.298 habitantes.

 

Crónica de Punta del Este

En sus comienzos fue un paradero indígena, luego un pueblo de pescadores.
Su primer nombre fue "Villa Ituzaingó" pero en 1907 se solicitó el cambio de nombre y pasó a llamarse definitivamente Punta del Este.
Esta Villa fue fundada en el año 1829 por Don Francisco Aguilar, siendo el primero en explotar los recursos de la zona, desarrollando varias industrias principalmente los saladeros.

La península posee un clima marítimo fuertemente yodado mezclado con aromas de pinos, temperatura media en los meses de frío es de unos 10º y en los meses más cálidos de una media de 25º.
Lo que podría llamarse el gran Punta del Este se encuentra rodeado de un arco de playas de unos 40 kilómetros, dentro de dicho perímetro está la península y su entorno, abarca el espacio de las playas mansa y brava y la zona residencial de los barrios Cantegril, Aidy Grill, San Rafael, Parque del Golf y Beverly Hills entre otros.

En las calles de la península entre las construcciones de varios estilos hay una gran cantidad y variedad de restaurantes, confiterías, salones de té, pubs, boites y un variado centro comercial donde se encuentran las tiendas de las más importantes marcas mundiales, otorgándose todos los servicios de un gran balneario.
La práctica de deportes náuticos es posible desarrollarla a lo largo de toda la franja costera, existiendo excelentes escenarios naturales, así como también una importante gama de entretenimientos para toda la familia.

Faro de Punta del Este

Fue construido y entregado al servicio el 17 de noviembre de 1860, por Tomás Libarena con el fin de orientar la navegación en el Océano Atlántico y el Río de la Plata, se utilizó para la construcción del mismo una mezcla de tierra de origen volcánico procedente de Roma, más dura que el cemento, razón por la cual se conserva en perfecto estado.

Tiene 45 metros de altura y los prismas de cristal que constituyen el sistema de iluminación fueron traídos desde Francia, funciona a electricidad y en caso de emergencia a gas de acetileno. El ascenso por el interior del faro es posible a través de una escalera en forma de caracol de 150 escalones.

Puerto Nuestra Señora de la Candelaria

Descubierto el 2 de febrero de 1516 (día de Nuestra Señora de la Candelaria), por Juan Díaz de Solís.
El puerto permite el arribo de embarcaciones de turismo y deportivas - en mediano calado - así como lanchas pesqueras. Tiene un total de 490 amarras y un espacio en tierra para aproximadamente de 350 embarcaciones.

Estación Meteorológica

La Estación Meteorológica de Punta del Este, comenzó con las observaciones de Antonio Mrak, en el predio donde tenía su residencia.
Esta estación integra la Red Meteorológica Nacional de la Dirección Nacional de Meteorología.
Es una estación sinóptica-climatológica de apoyo a las estaciones integrantes de la Vigilancia Meteorológica Mundial, programa éste último de la Organización Mundial.
Dicho programa tiene por finalidad básica el estudio del tiempo atmosférico en todo el mundo en forma constante.
Sus antecedentes históricos se remontan al año 1890 cuando la Sociedad Meteorológica uruguaya "liderada por Don Luis Lanza" registró la primer actividad en la zona de Maldonado.

Plazoleta Gran Bretaña

Se encuentra ubicada en la denominada Punta de Las Salinas en Rambla de Circunvalación, cuenta con un ancla perteneciente al Buque Ajax, uno de los participantes de la histórica Batalla del Río de la Plata, que tuviera lugar en 1939 en las cercanías de Punta del Este.
Frente a esta Plazoleta se estableció el límite entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Rambla de Circunvalación

Constituye uno de los principales atractivos de la península, la construcción de la misma estuvo a cargo de la Intendencia Municipal de Maldonado finalizándose la obra en el año 1982.

 

Plazoleta Rincón del Ingenio

Fue inaugurada en el verano de 1982, se encuentra ubicada en la Rambla Gral. Artigas y Calle 26, es un lugar de juegos y entretenimientos para niños y jóvenes formando parte de un atractivo.

 

Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en Punta Vapor o del Cable ( Playa Brava)

Es un sencillo y hermoso templete, ubicado frente al Canal de Isla de Lobos, donde los barcos hacen rumbo al entra

r al Río de la Plata y al salir al Océano Atlántico.
Esta Imagen es obra del escultor fernandino Don Mario Lazo, a solicitud de la Sra. Galizna Ortega de Gianolli, dama de nacionalidad argentina asidua veraneante de nuestra zona, quien en cumplimiento de una promesa realizada a la Virgen ante la gravedad que aquejaba a una nieta que luego se salvara la mandó a construir. Fue instalada el 2 de febrero de 1982.

Paseo de las Américas


Es el escenario del 1er. Encuentro de Esculturas Internacionales, ubicado sobre Playa Brava a la altura de Pda. 1, se encuentran las obras de escultores latinoamericanos.

La interpretación de las Esculturas es la siguiente:

Trabajo de Gyula Kosice . Argentino

Cinco Columnas Negras y una Colorada: Elevación espacial.
Una de las columnas está inclinada, significa que todas las esculturas suelen caerse. El significado del alambre sobre las columnas diseñadas con sentido de ciudad es porque el artista piensa que por el momento que se vive en el mundo el hombre no es libre.
Obra de Enio Iomo. Argentino

Ala de Gaviota: Es una forma de protesta por la naturaleza destruida por el hombre.
Obra de Hernán Jugiari. Paraguayo

La Mano:
Significa la presencia del hombre en la naturaleza.
El hombre surgiendo a la vida.
Trabajo de Mario Irarrazabal. Chileno

Metal Pintado de Rojo: Metamorfosis. Comunicación del hombre con la máquina.
Obra de Edgard Negret. Colombiano

La U : Significa una forma.
Trabajo de Francisco Matos.

El Vacío : Lleva este nombre porque el escultor considera que el espacio dado por las instituciones al arte es muy arbitrario, lleno de contradicciones.
Obra de Waltercio Caldas Jr. Brasileño

Fuente: Material de difusión del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay.
Fotos: Estudio Stonek
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Punta del Este

La Joya escondida, al este del Uruguay en el departamento de Maldonado y a escasos kilómetros de todo, se encuentra Punta del Este el Balneario Top de Latinoamérica con 70 km. de franja costera.