Despejado

22°C

Maldonado

Despejado

Humedad: 61%

Servicios a Cruceros Punta del Este

PUERTO DE PUNTA DEL ESTE

 

El Puerto de Punta del Este es administrado por la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Su capacidad actual es de 538 amarras distribuidas en 430 marinas (Escollera, Muelle Principal, Marina 1, Marina 2, Marina 3, Marina 4, Marina 5 y Muro de ribera) y 108 borneos.

 

A su vez la Terminal de Cruceros del Puerto de Punta del Este cuenta con 5 muelles de atraque para operativa de lanchas de cruceros de pasajeros de gran porte distribuidos en Escollera, Marina 1 Exterior, Intersección, La Pastora A, La Pastora B y un muelle de carga de suministros.
La Dirección Nacional de Hidrografía distribuye la utilización de muelles de acuerdo a las características de cada operativa. Previamente las agencias navieras comunican sus respectivas escalas.

El servicio de traslado de prácticos
es brindado por empresas privadas.
El servicio de balizamiento es suministrado por la Prefectura Nacional Naval.

El Puerto de Punta del Este es Recinto Portuario Aduanero y en el se pueden brindar los servicios de logística de Puerto Libre de acuerdo a la normativa vigente.

 

De las 430 marinas tenemos 3 amarras para la Dirección Nacional de Hidrografía, 3 amarras de servicios, 3 amarras para la Prefectura Nacional Naval, 24 amarras para Embarcaciones de Pesca Artesanal, 20 amarras para Embarcaciones de Tráfico ( Paseos, Isla Gorriti, Isla de Lobos, etc. ) y 8 amarras afectadas al sistema de adjudicación por Licitación Pública, quedando disponible para los usuarios 369 marinas. De los 108 borneos, hay dos afectados al sistema de adjudicación por Licitación Pública, quedando disponibles 106 borneos.
Todas las amarras en marinas disponen de servicio de agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet y televisión satelital.
Las amarras en borneos disponen de un servicio de botes brindado por el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo.

A su vez el Puerto dispone de una batería de servicios higiénicos y duchas para todos sus usuarios.
La reserva de amarras se realiza de acuerdo a la reglamentación vigente.

Se realiza un primer período de reserva que va desde el 16/03 al 31/03 de cada año, donde tienen derecho a hacer una reserva mínima de 60 días para la temporada alta próxima, aquellas embarcaciones que hallan contratado un mínimo de 60 días en puerto en la temporada alta anterior.

La temporada alta va desde el 16 de diciembre hasta el 15 de marzo.
Entre el 01/10 y el 10/10 de cada año, tienen derecho a hacer una reserva mínima de 60 días para la temporada alta próxima, aquellas embarcaciones que permanecieron en puerto un mínimo de 161 días de amarra entre el 01/03 y el 30/09, y además pueden hacer una reserva mínima de 30 días para la temporada alta próxima, aquellas embarcaciones que permanecieron en guardería entre el 01/03 y el 30/09, también un mínimo de 161 días.
Las reservas de las embarcaciones que permanecieron en amarra, tienen un descuento del 20% sobre el valor total de la reserva.

La temporada baja va desde el 16 de marzo al 15 de diciembre.
En temporada baja no se realiza reserva de amarras y los lugares se asignan por orden de llegada.
A partir del 12 de octubre comienza el tercer y último período de reserva donde pueden hacer una reserva mínima de 15 días para la temporada alta próxima, aquellas embarcaciones surtas en el puerto en ese momento y que soliciten permanecer en él.
Se priorizan las embarcaciones con mayores días de estadía continua hasta esa fecha.
En el mes de noviembre se licitan 10 amarras oficiales, las cuales se adjudican de acuerdo al monto ofrecido y no generan ningún derecho para la próxima temporada.

Se dispone de una guardería de embarcaciones con capacidad aproximada de 300 embarcaciones de 9m de eslora.
En guardería los lugares se asignan por orden de llegada y aproximadamente en la última quincena de diciembre, la misma queda completa.
En dicha guardería la Dirección Nacional de Hidrografía brinda el servicio de botada y varada de embarcaciones. El servicio de travelift es brindado por el Yacht Club Punta del Este.

El servicio de mantenimiento de embarcaciones es brindado por empresas privadas.

En el Puerto de Punta del Este se encuentran las oficinas de las siguientes instituciones estatales:
Prefectura Nacional Naval de Maldonado
Dirección Nacional de Aduanas
Dirección Nacional de Migraciones
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
ANTEL
Intendencia Municipal de Maldonado y Ministerio de Turismo y Deporte (información turística).

 

Se dispone de los siguientes locales comerciales:
2 restaurantes
5 locales para ventas de paseos a Isla Gorriti, Isla de Lobos, etc.
1 local para venta de artes de pesca
1 local para cambio de moneda
2 locales del rubro gastronómico
6 locales para venta de pescado
Puestos de venta de pescado artesanal

 

La Dirección Nacional de Hidrografía brinda el servicio de recolección de residuos en todo el recinto portuario.

 

 

FUENTE: Dirección Nacional de Hidrografía
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
U R U G U A Y

Recinto Portuario Punta del Este - CP 20100
Tel: (00)(598) 4244 3787 / 4244 3490 - Fax (00)(598) 4244 4061

Punta del Este

La Joya escondida, al este del Uruguay en el departamento de Maldonado y a escasos kilómetros de todo, se encuentra Punta del Este el Balneario Top de Latinoamérica con 70 km. de franja costera.